L4 El Origen de las Especies. Por: Charles Darwin

Posted: March 11, 2011 in Uncategorized

Mediante la teoría del origen común, Darwin logró encontrar evidencias procedentes de campos tan dispares como la biogeografía, la paleontología, la anatomía comparada o la embriología.

La aproximación de todas estas evidencias demostraba la comunidad de descendencia de todos los organismos vivos y extintos.

Al considerar el origen de las especies, es totalmente comprensible que un naturalista, reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica, sucesión geológica y otros hechos semejantes, llegue a la conclusión de que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido, como variedades, de otras especies.

Darwin admite un abanico muy amplio de causas de variabilidad. Los efectos de la acción definida del cambio de las condiciones de vida; los de las llamadas variaciones espontáneas, que parecen depender de modo muy secundario de la naturaleza de las condiciones; los de la tendencia a reversión a caracteres perdidos desde hace mucho tiempo; los de las complejas leyes de crecimiento, como las de correlación, compensación, presión de una parte sobre otra, etc.

La selección natural no crea las variaciones individuales, sino que las utiliza como material de construcción, como el hombre para crear variedades domésticas. Lo único que puede hacer la selección natural es conservar y acumular variaciones útiles. Si no aparecen éstas, la selección natural no puede hacer nada.

En el Origen, Darwin utilizó la selección artificial como una analogía fundamental para la comprensión del mecanismo de la selección natural. La analogía de las técnicas agrícolas y ganaderas había sido ya utilizada por Lamarck como evidencia de la eficacia de su ley de uso y desuso de los órganos.

Tanto la selección artificial como la selección natural tienen como resultado la transformación de las especies gracias a la acumulación progresiva de variaciones.

La supervivencia del más fuerte incluye no sólo la vida del individuo, sino también el éxito al dejar descendencia.

La selección natural obra solamente mediante la conservación y acumulación de pequeñas modificaciones heredadas, provechosas todas al ser conservado.

En resumen, en este libro, Darwin nos muestra los aspectos más relevantes que tienen lugar en el proceso de evolución como la selección natural, y los métodos que utilizó para comprobar sus teorías.

Comments
  1. Ay weeeey!!! te quedó bonito. Yo conocí a Darwin hace muuuuuchos años, pero km ya se murió ps dejé de tener contacto con él (Y_Y) tqm.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s