L2 Los Cazadores de Microbios. Por: Paul de Kruif

Posted: February 25, 2011 in Uncategorized

 

Los Cazadores de Microbios es un libro que describe la vida y obra de un grupo de hombres del siglo XIX que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los seres vivientes más pequeños de la tierra, los microorganismos, y cómo afectan nuestras vidas positiva y negativamente.

El libro contiene un relato muy ameno mezclado experimentos y vida cotidiana, exponiendo en tono entretenido y sencillo hechos fundamentales de la historia de la microbiología. Asimismo, se muestran también las amistades y disputas entre los diferentes científicos de la época que permite conocer los paradigmas que en aquellos años se discutían, así como conflictos de la ciencia con la iglesia, sirviendo de base para comprender la microbiología y biotecnología moderna.

La vida en este planeta comenzó hace miles de millones de años con microorganismos y probablemente éstos serán los últimos sobrevivientes. Actualmente, la mayoría de los seres vivos son microorganismos y también son los más diversos. Desconocemos la mayor parte de ellos.

Ciertamente los patógenos han dado muy mala reputación a los microbios. Algunos microorganismos patógenos han matado más seres humanos en comparación con todas las guerras, y la mortalidad infantil elevada se ha debido en gran medida a enfermedades infecciosas. Los grandes azotes del pasado como la lepra, la peste o el tifo fueron causados por las bacterias Mycobacterium leprae, Yersinia pestis y Rickettsia typhi o prowasekii.

Fue en el afán de descubrir los agentes causantes de enfermedades que surgieron los cazadores de microbios en el siglo pasado por lo cual generaciones de microbiólogos se han inspirado en ellos. Los microbios siguen siendo noticia de primera plana, no sólo el virus del SIDA, el Hantavirus, el Ébola o la Influenza, sino también las bacterias devoradoras de carne o las bacterias de la guerra microbiológica.

Sin embargo, los patógenos no son la mayoría de los microorganismos existentes, la mayoría son inofensivos o benéficos y necesarios para los ciclos biogeoquímicos de la Tierra, así como de nuestro organismo. Es a partir de microorganismos que se obtuvieron (y aún se obtienen) los antibióticos que revolucionaron la medicina y el estudio de algunos modelos de éstos ha permitido descifrar los mecanismos de la vida.

Comments
  1. udg1 says:

    Este libro es muy interesante….ademas fue el primero que me toco leer…y tu resumen esta muy bien aunque me hubiera gustado que pusieras los nombres de las personalidades que empezaron a cazar los diferentes microbios…y sobre todo el primer hombre que descubrio estos seres invisibles…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s