L1 “El Rompecabezas de la Ingeniería. Porqué y Cómo se Transforma el Mundo” por Daniel Reséndiz Núñez

Posted: February 21, 2011 in Uncategorized

La ingeniería es infinita, da lugar a infinidad de preguntas, y conforme a éstas se contestan el campo de que se tratan  y va creciendo indefinidamente en extensión y en  profundidad o detalle.

La ingeniería tiene dos funciones principales: en primer lugar, analizar y entender ciertos problemas que alguien plantea, y luego concebir las soluciones más apropiadas para los mismos.

La transformación del planeta ha traído consecuencias secundarias no previstas, cuya acumulación da lugar a cambios cualitativos de nuestro entorno, muchos de ellos preocupantes por su posible efecto desestabilizador de la naturaleza misma de la que depende nuestro sustento. Lo que procede es que la sociedad tome conciencia del problema y busque mecanismos más racionales para decidir si ciertos proyectos deben emprenderse o no.

Los procesos mentales de los ingenieros, se vuelven automatismos, porciones de nuestro modo de ser que luego utilizamos sin estar conscientes de cómo procedemos paso a paso.

La incertidumbre está presente en todos los aspectos de la ingeniería. El origen de la incertidumbre está en la naturaleza misma: vivimos en un mundo incierto y tenemos que actuar a sabiendas de ello.

Para un ingeniero poner en práctica la incertidumbre profesional es una necesidad, en vista de que a) la incertidumbre es inherente a todo conocimiento, sea conocimiento personal o conocimiento compartido, aunque sea compartido universalmente, y b) la obligación de resolver un problema práctico está por encima de purísimos metodológicos y no se puede eludir por el hecho de que haya cierta incertidumbre.

Existen instrumentos principales de la racionalidad, son los lenguajes de todo tipo y la ingeniería usa principalmente tres: el geométrico, el matemático y la lengua ordinaria de la sociedad.

La imaginación es el ingrediente de la formulación de hipótesis y estas son el meollo del acto creativo, en el método experimental como en otras formas de inferencia.

La  tecnología es parte del instrumental tangible e intangible con el que la ingeniería realiza su trabajo. La porción intangible de la tecnología está constituida por los métodos y algoritmos que se usan en el diagnóstico y el diseño; la tangible está incorporada  en la maquinaria y el equipo y las herramientas que todo ingeniero utiliza. La tecnología es para el ingeniero lo más importante como saber usarlas.

Una conclusión final se  desprende de todo esto: sea porque el universo y sus partes tengan naturaleza intrínsecamente incierta, debemos aceptar la incertidumbre como un hecho insuperable y tomarlo en cuenta expresamente en nuestros planteamientos y decisiones, el enfoque de la ciencia el cual es reduccionista hace legitimo estudiar porciones de la realidad convenientemente aisladas de perturbaciones externas puede optar con libertad o indiferencia por el determinismo o indeterminismo, como lo han hecho indistinta y libremente los  integrantes de la comunidad científica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s