“HHV-8, Pista para Rastrear Migraciones Humanas”. Por Renan Duprez. Ciencia y Desarrollo octubre 2008.

Posted: February 21, 2011 in Uncategorized

El herpesvirus humano tipo 8 (HHV-8), por su bajo nivel de variabilidad genética y su forma de transmisión, permite ser utilizado como un marcador de antiguas migraciones humanas.

El sarcoma de Kaposi (SK) es un cáncer que se volvió importante en los años 80 con la epidemia mundial del VIH (SIDA).

El efecto que causa el SK es una mancha violácea que se asocia al VIH, pero la forma más agresiva de este cáncer se presenta como tumores tanto en la piel como en las mucosas y culmina muy frecuentemente con la muerte.

En 1872 se descubrió la llamada forma clásica del SK, por el patólogo vienés, Kaposi; la cual aparece en los hombres de gran edad que habitan en la cuenca del mediterráneo y no es mortal.

En 1950 se describió la forma endémica en muchos países de África, ésta aparece en personas más jóvenes y puede ser muy grave.

En las regiones endémicas se transmite de madre a hijo, y en los niños por la saliva. En poblaciones epidémicas, esencialmente se transmite de manera sexual.

Si una población con una cepa de HHV-8 migra a dos territorios distintos y pierde contacto, después de miles de años, ambos (virus y personas) mostrarán evoluciones distintas en sus genomas.

México cuenta con gran riqueza de poblaciones humanas endémicas; con más de 50 grupos indígenas de origen muy antiguo, de los cuales 15 corresponden a mas de 100 000 personas, por lo que encontrar secuencias mexicanas de SK en las diversas poblaciones del país, posibilita el avance en el entendimiento del doblamiento del continente americano, además de dar una idea del origen de la diversidad étnica del país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s